martes, 8 de julio de 2014

La Seguridad de los Pacientes en Antioquía y Colombia

El blog cruza el charco y se hace internacional. Hace un tiempo, buscando información sobre seguridad de los pacientes para compartir com los lectores e interesados en el tema (cada día más, afortunadamente) encontré un blog titulado Enfermería y Seguridad de los Pacientes, maravillosamente conducido por Javier José Vergara Girón. Inmediatamente me interesé por su lectura, contacté con él e intercambiamos enlaces en nuestros respectivos blogs. Cuando inicié las invitaciones para ampliar las perspectivas de este cuaderno incorporando nuevos enfoques y puntos de vistas, no dudé en pedirle al colega colombiano que participara. Con tremenda amabilidad aceptó el encargo y su fruto se publica hoy. Merece la pena su lectura si queremos comprender la globalidad del movimiento seguridad del paciente y sus implantación en un país con rasgos distintivos en el sistema de salud pero con un denominador común en la preocupación por la gestión de riesgos sanitarios para minimizar los eventos adversos que sufren los pacientes en su contacto con el sistema sanitario. Javier José es enfermera. Con un curriculum amplio dada su juventud que puedo resumir de la siguiente manera: licenciado por la Universidad de Córdoba en 2004, Master en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial de la Universidad Miguel Hernández (España, 2012). Auditor en Salud por la Universidad CES, año 2009. Verificador, Universidad CES año 2009. Curso de Calidad asistencial y seguridad del paciente: Prevención de efectos adversos relacionados con la atención sanitaria, 2012 y curso de Gestión de riesgos y mejora de la seguridad del paciente, 2012, por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad de España. Con experiencia profesional en servicios de urgencias, hospitalización, docencia e investigación, administración y auditoria.
Gracias Javier José por asomarte a este blog y compartir conocimiento, experiencia con mis lectores. 





“. . . Aunque se admita en gran medida el valor de los avances recientes
en las mejoras hospitalarias, una vasta proporción del sufrimiento,
y al menos algo de la mortalidad en estos establecimientos es
evitable.” Florence Nightingale, 1863.


Siempre consideraré a Florence Nightingale la madre de la Seguridad del Paciente por tal motivo, las (los) enfermeras (ros) siempre estaremos llamados a liderar dicha política.

Mi nombre es Javier Vergara Girón, soy enfermero Auditor en Salud, Master en Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial UMHE; trabajo en la Secretaria Seccional de Salud de Antioquia – Colombia, donde realizo acompañamiento, capacitaciones, asesorías y verifico el cumplimiento de las condiciones de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS) del departamento de Antioquia, además de ser un apasionado por mi profesión y especialmente por la línea de atención segura.

Agradezco la invitación de parte de José María y, la oportunidad comentarles un poco desde mi perspectiva como estamos en Seguridad del Paciente en Antioquia y Colombia.

Para el año 2006 se expide el Decreto 1011, que regula el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud y nos incorpora por primera vez la Política Seguridad del Paciente en cuatro componentes que, tienen por objetivo garantizar y fortalecer dicha política para cada uno de los prestadores[i], estos son:

  • Sistema Único de Habilitación
  • Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad (PAMEC)
  • Sistema de Información para la Calidad
  • Sistema Único de Acreditación


El primer Componente es el Sistema Único de Habilitación (SUH) es de obligatorio cumplimiento para todos los PSS de todo el país, el cual tiene siete estándares mínimos de calidad, que se deben cumplir para garantizar una atención Segura al Paciente, entre ellos; Talento Humano, Infraestructura Física, Dotación, Medicamentos, Dispositivos Médicos, Procesos Prioritarios, Historia Clínica, Interdependencia de Servicios y en cada uno de estos estándares se contemplan unos criterios a tener en cuenta para la garantizar la Seguridad del Paciente.[ii]

En relación con segundo componente, PAMEC, que permite a los PSS establecer y fortalecer estrategias para mejoramiento continuo con enfoque a Seguridad del Paciente[iii].

El tercer componente es el Sistema de Información para la Calidad el cual establece como obligatorio para todos los PSS la vigilancia y reporte de los Eventos Adversos con el propósito de evaluar y hacer seguimiento a la gestión de la calidad, brindar información a los usuarios y ofrecer insumos para la referenciación; finalmente, el cuarto componente es el Sistema Único de Acreditación, que es voluntario para los PSS que lo quieran implementar y Acreditarse en Salud, estos estándares incluyen requisitos en seguridad de paciente e incorpora como exigencia las recomendaciones de la Guía Técnica de Buenas Prácticas en Seguridad de Paciente.[iv]

En el año 2008 el Ministerio de Salud y Protección Social lanza los Lineamientos para la implementación de la Política de Seguridad del Paciente en la República de Colombia, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la Seguridad del Paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos Adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente.[v]

En el año 2010 el Ministerio de Salud y Protección Social lanza la Guía Técnica de Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente, con el fin de guiar a todas las IPS del país para la implementen la Política Institucional de Seguridad del Paciente, esta Guía contiene 30 buenas prácticas en Seguridad del Paciente, 16 esenciales y 14 complementarias.[vi]

Posteriormente, para el año 2014 se adiciona al componente del SUH la implementación obligatoria de Diez Buenas Prácticas en Seguridad del Paciente[vii], estas son:

1. Contar con un programa de Seguridad del Paciente

2. Monitorear los aspectos relacionados con la Seguridad del Paciente

3. Detectar y Prevenir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud

4. Mejorar la Seguridad en la utilización de los medicamentos

5. Garantizar la correcta identificación del Paciente y las muestras de laboratorio

6. Prevención y Reducción de la frecuencia de las caídas

7. Mejorar la seguridad en los procesos quirúrgicos

8. Prevenir las Úlceras por Presión

9. Garantizar la atención Segura del binomio Madre-Hijo

10. Prevenir complicaciones asociadas a la disponibilidad y manejo de sangre y componentes y a la transfusión sanguínea.

¿Que nos preocupa? La crisis económica por la que atraviesa el Sistema de Salud colombiano, esto ha generado afectación en los PSS y está más acentuada en los Hospitales Públicos de Antioquia, debido a que no están recibiendo los recursos económicos por los servicios de salud que ya fueron prestados y esta falta de recursos los ha obligado a la reducción de costos dentro de sí mismas para poder subsistir en el medio lo cual afecta la Calidad y Seguridad del Paciente.

Otra de las preocupaciones, es la reforma a la salud, donde se anteponen intereses políticos individuales sobre los de la comunidad, que al final colocan en Riesgo la Seguridad del Paciente, “que bueno sería hacer un AMFE al proyecto reglamentario de la Reforma a la Salud antes de llevarlo al congreso, nos evitaríamos muchos Riesgos”.

Por último, nos estancamos en la Acreditación en Salud Nacional de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), de aproximadamente 11.000 IPS en el país, solo 30 cuentan con Acreditación en Salud Nacional, no alcanzamos aun el 1 % (110), eso demuestra que hay poco interés y desestimulación para que las IPS se acrediten, pese a que se conoce que el proceso brinda la certificación a las IPS en los más altos estándares en la Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente.[viii]

¿Que estamos haciendo? De parte del Ministerio de Salud y Protección Social, se muestra un mayor compromiso, acompañamiento y acercamiento con los PSS en cuanto a la Seguridad del Paciente y de la Secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia se ha aumentado considerablemente el número de capacitaciones a los PSS en comparación con años anteriores y se ha enfatizado con mayor intensidad en Seguridad del Paciente, se ha avanzado en temas como la telemedicina que mejora la oportunidad en la atención en zonas apartadas y contribuye en la reducción de eventos adversos; así mismo, desde el año 2013 se empezó a realizar el congreso internacional en Seguridad del Paciente, lo que permite compartir Prácticas Seguras entre IPS Nacionales e Internacionales.


Además la alcaldía de Medellín realiza desde el año 2009 el Premio a la Calidad el cual en el año 2013 se realizó con enfoque en la Seguridad del Paciente y la Humanización en la atención.

¿Que esperamos en el futuro? Con la nueva expedición de la norma que regula el Sistema Único de Habilitación y que trae como nuevo la implementación de 10 buenas prácticas en Seguridad del Paciente, se contribuya en la reducción de los eventos adversos y de esta manera garantizar una atención segura y con altos estándares de calidad en las IPS de Colombia y Antioquia.

Que se pueda llegar a un acuerdo con todos los actores del Sistema de Salud Colombiano, para sacar la reforma a la salud adelante y que estas decisiones estén centradas en la Seguridad del Paciente.

Que lleguemos o superemos el 1% de IPS Acreditas en el País.

Que el Ministerio de Salud y Protección Social continúe en su tarea de apoyar a las Secretarias de Salud y a los PSS en todo lo referente a garantizar Seguridad del Paciente.

Así mismo, las Secretarias Seccionales de Salud y Protección Social continúen con las capacitaciones y acompañamiento a los PSS en Seguridad del Paciente. Espero que se Realice el congreso internacional en Seguridad del Paciente versión 2014.

La Alcaldía de Medellín realice la versión 2014 del premio a la Calidad nuevamente con enfoque en la Seguridad del Paciente y la Humanización, y espero que para las próximas versiones se continúe con el mismo enfoque.

Para concluir, creo que hemos avanzado demasiado, teniendo en cuenta que no ha sido fácil con todas las dificultades que se pueden presentar en este proceso y que todos los actores del sistema de salud puedan ponerse de acuerdo, vamos por buen camino, hay mucho optimismo y estamos seguros que cada día habrá Prestadores de Servicios de Salud comprometidos con la Seguridad del Paciente.

Nuevamente agradecer a José María por esta cordial invitación, y recordarles a todos los lectores que la SEGURIDAD DEL PACIENTE “PARA AYER ES TARDE”


[i] Decreto 1011 de 2006, de 3 de Abril, por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Norm_Decretos.aspx

[ii] Resolución 2003 de 2014, de 30 de mayo, por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Norm_Resoluciones.aspx

[iii] Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en salud

[iv] Resolución 1446 de 2006, de 8 de mayo, por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoría del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud http://www.minsalud.gov.co/salud/PServicios/Paginas/sistemade-informacion-para-calidad.aspx

[v] Lineamientos para la implementación de la política de Seguridad del Paciente en la República de Colombia de 2008, de 11 de junio, http://www.minsalud.gov.co/...de_Seguridad_del_Paciente.pdf

[vi] Guía técnica “buenas prácticas para la Seguridad del Paciente en la Atención en Salud de 2010, de 4 marzo, http://www.minsalud.gov.co/...Paciente.PDF

[vii] Resolución 2003 de 2014, de 30 de mayo, por la cual se definen los procedimientos y condiciones de inscripción de los Prestadores de Servicios de Salud y de habilitación de servicios de salud http://www.minsalud.gov.co/Paginas/Norm_Resoluciones.aspx

[viii] Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC http://www.acreditacionensalud.org.co/...ACREDITADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario